PROGRMA DE ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO

Programa de Actividades

A partir de ahora vamos a desarrollar los aspectos más prácticos del Movimiento.Lo primero que haremos será presentar las actividades, comenzado por las comunes a todos los grupos, para terminar con las propias o específicas de cada grupo.

Momentos comunes con todos los grupos

A lo largo del curso se organizarán una serie de encuentros para todos los  grupos. Éstos son los siguientes: 

✤ El primero de ellos será en Adviento. Consistirá en un encuentro de unatarde.

✤ Luego, más o menos, al comienzo de la Cuaresma, allá por el mes de febrero, volveremos a convocar a todos los grupos.

✤ También se les puede ofrecer a los más mayores la participación en la Oración de Cuaresma que el Obispo tiene en cada Arciprestazgo.

✤ En primavera organizaremos una convivencia que ocupará todo el fin de semana. Esta comenzará el viernes por la noche y concluirá el domingo

después de almorzar.

✤ Finalmente, la actividad fuerte será el Campamento de Verano, que intentaremos que tenga, como mínimo, una duración de cuatro días. Para

poder costear el Campamento será muy importante que los chavales, con la colaboración de los padres y de los animadores, organicen actividades

para recaudar fondos.

Sesiones del grupo

Lo primero que tendremos que recalcar es  la importancia de que las sesiones de cada grupo tengan una periodicidad semanal. Según narra nuestra corta

experiencia, ésta es la única manera de que el grupo se consolide.

El curso debería comenzarse con un  encuentro un poco más largo; por  ejemplo, un sábado o un viernes por la tarde, quedando con los chavales, porejemplo, para merendar.Asimismo, como el verano es un tiempo en el que solemos perder completamente el contacto con los chavales, sería interesante quedar un día con ellos,aunque sólo sea para tener un día de distensión. Por ejemplo, puede ser una buena idea ofrecerles un día de piscina y bocata.En todas las sesiones, normalmente, dedicaremos un espacio a la oración. La música también nos puede ayudar bastante a hacer atractivas nuestrasreuniones. Recordemos que no estamos ya en un modelo exclusivamente docente, al estilo clásico. Es, por ello, por lo que trataremos de transmitirles los contenidos empleando una pedagogía activa, en la que las dinámicas e incluso el juego tengan un papel relevante. Para tratar algunos temas seguiremos el esquema del método antropológico, comúnmente conocido como método ver-juzgar-actuar. Y, en todo momento, la Palabra de Dios nos acompañará, ilustrando nuestro proceso y marcando las pautas fundamentales de aquéllos que queremos ser seguidores de Jesús. Recordemos que, en la medida de nuestras posibilidades, trataremos de separar los espacios. En un lugar tendremos la oración y en otro el resto de la sesión. Aunque la temática que desarrollemos normalmente será común a ambos momentos, los espacios nos ayudarán a situarnos. Siempre que sea posible la sala dedicada a la oración se decorará de un modo apropiado. Podemos emplear Iconos, velas, alfombras, paños decorativos; todo aquello que a los animadores crean conveniente y que ayude a crear un ambiente propicio para la oración y el recogimiento. Es curioso comprobar como todo esto ayuda a los chavales a entrar con mayor facilidad en la oración. Los nombres de los espacios serán los siguientes: Tienda del  encuentro para el de la oración y Nazaret para el lugar donde se desarrollará el resto de la sesión.

 

QUE TE PROPONEMOS

Como ya hemos dicho, en elpresente nuestros chavales seconfirman en sexto de primaria. Apartir de los doce años éstos dejande estar vinculados a la parroquia.Todos comprendemos que esto no eslo más conveniente. Es, por ello, porlo que te proponemos un itinerariopara aquellos que han terminado con la catequesis de la Iniciación Cristiana. Dicho itinerario abarca tres cursos, desde los doce a los quince años, ya que a partir de entonces comienza propiamente la Pastoral Juvenil.

¿Cuándo empezar?

Es habitual que los chavales se confirmen en primavera. También es normal que este tipo de ofertas se las ofrezcamos al comenzar el siguiente curso. Pensamos que esto es un error, ya que una vez que ha transcurrido el verano es muy difícil poder reenganchar a los chavales.Creemos que es mucho mejor presentar y ofrecer este itinerario en el último curso de catequesis de confirmación. Es de vital importancia que los chavales puedan entender que la confirmación es el final de unaetapa y el inicio de otra. Asimismo,hemos de dejarles muy claro que la esta etapa es algo nuevo. En ella dejaremos atrás los esquemas escolares y propios de la catequesis;para adentrarnos en un grupo abierto y dinámico.Respondiendo a la pregunta del títulode este apartado.Pensamos que lo más conveniente es iniciar el Movimiento con el Campamento de verano. Se trata de una actividad muy atractiva para los chavales, donde, además, pueden constatar que lo que le ofrecemos es algo radicalmente diferente a lo que han vivido hasta ahora.

Perfil del animador

Un matiz inicial antes de pasar a contemplar el perfil de animador. A partir de este momento utilizaremos la palabra animador en lugar de catequista para referirnos a los responsables del grupo. Esto es también una forma de dar a entender que estamos ante algo diferente.

Espíritu de servicio

El animador ha de tener muy claro que este proceso le va a implicar un esfuerzo y un sacrificio. Si el futuro animador no está dispuesto a implicarse a fondo, lo más razonable será no que éste no se embarque, ya que el naufragio será desastroso.

Voluntad de acompañar a los chavales

Más que grandes técnicas y recursos lo que hace bueno a un animador es el amor que éste vuelca sobre chavales y que le lleva a estar disponible para acompañarlos. Un adolescente sólo aceptará lo que el animador le presente si previamente percibe que le importa y que está dispuesto a caminar junto a él.

Experiencia de vida y de Dios

Para guiar a otros por un determinado camino resulta imprescindible haberlo realizado con anterioridad. De lo contrario todos acabaremos perdidos.Este es el motivo por el que el animador ha de tener cierta experiencia de vida. No obstante, tampoco debería ser excesivamente mayor, ya que un salto generacional excesivo puede convertirse en un obstáculo insalvable a la hora de conectar con los chavales.Asimismo, será fundamental que el animador sea una mujer o un hombre de fe, dado que nadie puede transmitir lo que no conoce.

ES POSIBLE TRABAJAR CON ADOLESCENTES

¿Cómo hemos llegado a este punto?

Desde que hace unos años se adelantara la edad con la que los chavales reciben el sacramento de la confirmación nuestra estructura de Pastoral de Adolescencia y Pastoral Juvenil ha experimentado un profundo cambio. Hasta ahora, en la inmensa mayoría de nuestras parroquias, la catequesis sacramental ha sido la oferta principal para los adolescentes y los jóvenes. No obstante, seamos sinceros, habitualmente la estructura de la catequesis sacramental ha resultado poco atractiva para los chavales. Especialmente, el perfil del animador no ha sido siempre el más propicio para conectar con el mundo juvenil. Si a esto le añadimos el marcado carácter docente, que tiende a repetir los esquemas propios de la escuela, no es de extrañar que la inmensa mayoría de los catequizandos una vez que reciben el último sacramento de la Iniciación Cristiana no quieran volver a aparecer por la parroquia en una temporada. Y todo ello sin entrar a analizar el ambiente tan poco favorable para la fe que están respirando nuestros chavales.Más allá de entrar a discutir si es apropiado o no el cambio que se ha llevado a cabo, lo que está claro es que éste nos obliga a repensar toda nuestra pastoral. Es más yo al menos así lo creo posiblemente nos encontramos ante una oportunidad única para revitalizar la pastoral con nuestros adolescentes y jóvenes. En este sentido creo que deberíamos tomar buena nota del trabajo que desarrollan las congregaciones religiosas, quienes, a  esar de la que está cayendo, siguen teniendo un importante número de adolescentes, jóvenes e incluso universitarios.

 

 

A ti, si sí, para ti van estas líneas, que te asomas curioso.

 

A ti que estas sentado en tu sillón, atento o distraído, a ti te reclamo.

Hasta ahora sólo habrás escuchado hablar en teoría de un mundo que sería más cristiano, más humano, más habitable…pero yo te digo que este mundo será solo teoría si tu y yo, ahora no hacemos nada por cambiarlo. A ti te digo, levántate, anímate.

De poco servirán nuestros esfuerzos si en la calle no hacemos que se noten; las palabras que lanzamos a los vientos: “Cristo sigue vivo en cada hombre”.

Ya no valdrán ni “peros” ni disculpas, que Cristo no es alguien con quién se juega; si nuestro mundo no cambia, solamente será culpa de quien diciendo SI, luego no hace nada.

A ti  que estás sentado en tu sillón va dedicada esta página, si quieres, si estás dispuesto a cambiar las cosas, la realidad, tu mundo, a ti mismo…

LEVÁNTATE Y ANDA!!

El mundo necesita gente que se atreva a dar el salto, levantarse y caminar. 

En esta página conocerás las actividades que otros chavales como tú realizan y comparten, lugar para conocer y hacer amigos de los de verdad. Encuéntrate con ellos y participa de este movimiento pionero en la sierra, chavales de diferentes pueblos, a los que mueve el mismo Espíritu, el de crecer en la fe, el de levantarse y caminar.

 

Anímate, no dejes de participar.

 

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Sin eventos

NOTICIAS

Últimos Temas FORO

COMPARTENOS...

QUIEN ESTA EN LINEA

Hay 168 invitados y un miembro en línea

VISITAS

Total1257749

Lunes, 18 Diciembre 2017 18:43