QUE TE PROPONEMOS

Como ya hemos dicho, en elpresente nuestros chavales seconfirman en sexto de primaria. Apartir de los doce años éstos dejande estar vinculados a la parroquia.Todos comprendemos que esto no eslo más conveniente. Es, por ello, porlo que te proponemos un itinerariopara aquellos que han terminado con la catequesis de la Iniciación Cristiana. Dicho itinerario abarca tres cursos, desde los doce a los quince años, ya que a partir de entonces comienza propiamente la Pastoral Juvenil.

¿Cuándo empezar?

Es habitual que los chavales se confirmen en primavera. También es normal que este tipo de ofertas se las ofrezcamos al comenzar el siguiente curso. Pensamos que esto es un error, ya que una vez que ha transcurrido el verano es muy difícil poder reenganchar a los chavales.Creemos que es mucho mejor presentar y ofrecer este itinerario en el último curso de catequesis de confirmación. Es de vital importancia que los chavales puedan entender que la confirmación es el final de unaetapa y el inicio de otra. Asimismo,hemos de dejarles muy claro que la esta etapa es algo nuevo. En ella dejaremos atrás los esquemas escolares y propios de la catequesis;para adentrarnos en un grupo abierto y dinámico.Respondiendo a la pregunta del títulode este apartado.Pensamos que lo más conveniente es iniciar el Movimiento con el Campamento de verano. Se trata de una actividad muy atractiva para los chavales, donde, además, pueden constatar que lo que le ofrecemos es algo radicalmente diferente a lo que han vivido hasta ahora.

Perfil del animador

Un matiz inicial antes de pasar a contemplar el perfil de animador. A partir de este momento utilizaremos la palabra animador en lugar de catequista para referirnos a los responsables del grupo. Esto es también una forma de dar a entender que estamos ante algo diferente.

Espíritu de servicio

El animador ha de tener muy claro que este proceso le va a implicar un esfuerzo y un sacrificio. Si el futuro animador no está dispuesto a implicarse a fondo, lo más razonable será no que éste no se embarque, ya que el naufragio será desastroso.

Voluntad de acompañar a los chavales

Más que grandes técnicas y recursos lo que hace bueno a un animador es el amor que éste vuelca sobre chavales y que le lleva a estar disponible para acompañarlos. Un adolescente sólo aceptará lo que el animador le presente si previamente percibe que le importa y que está dispuesto a caminar junto a él.

Experiencia de vida y de Dios

Para guiar a otros por un determinado camino resulta imprescindible haberlo realizado con anterioridad. De lo contrario todos acabaremos perdidos.Este es el motivo por el que el animador ha de tener cierta experiencia de vida. No obstante, tampoco debería ser excesivamente mayor, ya que un salto generacional excesivo puede convertirse en un obstáculo insalvable a la hora de conectar con los chavales.Asimismo, será fundamental que el animador sea una mujer o un hombre de fe, dado que nadie puede transmitir lo que no conoce.

PRÓXIMOS EVENTOS

Sin eventos

NOTICIAS

Últimos Temas FORO

COMPARTENOS...

QUIEN ESTA EN LINEA

Hay 129 invitados y un miembro en línea

VISITAS

Total1257739

Lunes, 18 Diciembre 2017 18:38